Boletín de Ingeniería

Boletín informativo de publicación periódica de la Facultda de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

Redes Sociales UAO

Facebook | Twitter | Google +
You tube | Flickr | Instagram

Recoger

Noticias |

Novedad editorial entre las más vendidas de la Filbo Reviewed by Momizat on . ‘Violencia en cinco ciudades colombianas, a finales del siglo XX y principios del siglo XXI’ del Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente hace ‘Violencia en cinco ciudades colombianas, a finales del siglo XX y principios del siglo XXI’ del Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente hace Rating: 0
Usted está aquí: Inicio » Edición diecinueve » Novedad editorial entre las más vendidas de la Filbo
Tamaño texto:

Novedad editorial entre las más vendidas de la Filbo

Novedad editorial entre las más vendidas de la Filbo

‘Violencia en cinco ciudades colombianas, a finales del siglo XX y principios del siglo XXI’ del Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente hace parte del listado de los libros universitarios más vendidos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2018.

“Una de las razones a las que podemos atribuir el éxito del libro, tiene que ver con el interés de los colombianos y en general de los estudiosos del tema de la violencia urbana en Colombia y en América Latina, y la cantidad de tipos de violencias, sus causas y la relación que tiene esta con los entornos bien particulares de la región”, asegura José Julián Serrano, jefe del Programa Editorial de la Autónoma de Occidente.

Álvaro Guzmán Barney, director del doctorado en Regiones Sostenibles, es el Editor Académico de este libro, que permite reflexionar sobre cómo Medellín, Barranquilla, Bogotá, Buenaventura y Cali han sido objeto de actos de guerra de gran magnitud y también blanco de múltiples violencias cotidianas asociadas a las dinámicas del conflicto armado.

“El libro tiene un apartado sobre política pública y ahí plantea argumentos que son fuertes, pero una cosa tiene que ver con Cali, de la cual yo soy responsable. Cada investigador tiene sus propuestas un poco distintas. En mi opinión mirando hacia el futuro hay que estar convencido de que una sociedad requiere de la Policía, pero hay que cambiar y redimensionar la manera como la policía opera a nivel de la ciudad y de los núcleos centrales, en los barrios y en los sectores populares, porque la credibilidad que tienen es baja. Si usted no tiene una Policía fuerte que actúe en acuerdo con la ciudadanía y que le dé respuesta a la ciudadanía vamos a tener problemas muy grandes y la sociedad buscará soluciones privadas, y esas son soluciones propicias a desarrollar violencia”, afirma Álvaro Guzmán.

El libro ‘Violencia en cinco ciudades colombianas’ es el resultado del esfuerzo de cinco grupos de investigación coordinados por Álvaro Guzmán Barney, uno de los académicos con más trayectoria en este tema.

“Hicimos trabajos, entrevistas, talleres en sectores populares; y finalmente el proyecto termina con propuestas de política pública para transformar la situación de las ciudades. Lo que se podría hacer a diferencia de lo que se está haciendo y que puede contribuir de alguna manera a una mayor civilidad en la vida urbana”, sostiene el docente Guzmán Barney.

Para el caso de estudio Medellín, se vinculó Marta Domínguez y Nathalia Marin de la Universidad de Antioquia; a este caso de investigación, se integraron desde la Autónoma de Occidente, las investigadoras Alejandra Burbano y Clara Inés García.

Blas Zubiría de la Universidad del Atlántico investigó el caso de estudio Barranquilla. Paul Bromberrg, exalcalde e investigador urbano, realizó el caso de estudio Bogotá. Jesús Alfonso Flórez, decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma De Occidente, realizó la investigación del caso de estudio Buenaventura.

Y en el caso de estudio Cali, el profesor Álvaro Guzmán estuvo acompañado de las docentes investigadoras Alba Nubia Rodríguez de la Universidad del Valle y Nathalia Muñoz de la Universidad Autónoma De Occidente.

“La peor vivencia en Cali fue en el periodo del Cartel, sin embargo, desde el punto de vista de la memoria hay un olvido total. En Cali hemos tenido una violencia política por mucho tiempo que se ha hecho funcional a la sociedad; vive en medio de ella, sin darse cuenta que es un evento trágico. Ese es un elemento importante en Cali, no es igual en Bogotá donde la violencia no da cuenta el evento de la criminalidad violenta sino que tiene que ver con la referencia a la violencia de terror político por ser ciudad capital, pero no se percatan de lo que sucede en los barrios porque esto habla de una violencia granulada en Bogotá”, concluye el editor académico Guzmán.

49 editoriales universitarias y 14 categorías hacen parte del listado de los libros universitarios más vendidos; en la categoría Conflicto y Memoria, fue incluido el libro ‘Violencia en cinco ciudades colombianas, a finales del siglo XX y principios del siglo XXI’.

“Me parece importante resaltar que todos los investigadores que participaron en el libro tienen un importante perfil y trayectoria en este tipo de investigaciones, lo que sin duda despierta el interés en los lectores, nacionales y extranjeros”, puntualiza Serrano.

Otros libros en la Filbo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá le permitió al Programa Editorial de la Autónoma de Occidente, exhibir la diversidad de sus contenidos y autores y le permitió a los asistentes al pabellón de Corferias, explorar y encontrar nuevas lecturas para el 2018.

“El carácter interdisciplinario que tienen los asistentes a la Filbo, nos permite tener una muestra editorial diversa; nos presentamos con más de 20 novedades editoriales. Creo que las editoriales universitarias ya no están de espaldas a sus lectores y a la industria. En general, hemos interpretado desde la elección de los temas y la edición lo que quieren y lo que necesitan nuestros lectores”, asegura el jefe del Programa Editorial UAO.

Entre los títulos más destacados se encuentran ‘Ciudad desbordada, Asentamientos informales en Santiago de Cali, Colombia’ de los autores Hernando Uribe Castro, Germán Ayala Osorio, Carmen Jimena Holguín. ‘Impacto en procesos de resocialización con población carcelaria’ de las docentes Alicia del Carmen Torres, Lady Gómez de Patiño, Juan Diego Castrillón Cordovez.  Sistematización de experiencias en tres establecimientos penitenciarios’.

‘El análisis de la población: Conceptos, métodos y aplicaciones’ de Harold Enrique Banguero Lozano. ‘Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947-1989)’ del docente Hernando Vaca y ‘¿Cómo evaluar la práctica profesoral en posgrados? del docente e investigador Jesús Gabalán Coello; estos tres últimos, fueron presentados en Bogotá, con un marco académico maravilloso; los autores conversaron con un experto en divulgación científica de la Universidad de los Andes, por un espacio de una hora, con un auditorio colmado de un público calificado”, indica José Julián Serrrano.

El autor Jesús Gabalán, intervino con sus pares de otra universidad, en un foro sobre educación superior, al cual fue invitado a propósito de su libro ¿Cómo evaluar la práctica profesoral en posgrados? y el profesor Hernando Vaca, dictó una clase en pleno recinto ferial, sobre la radio en Colombia.

“Sin duda, aún tenemos la obligación de editar textos que jamás editarán las editoriales comerciales, pero la manera en ¿cómo lo hacemos?, ¿cómo conectamos con nuestros lectores?, es lo que sin duda ha hecho que poco a poco se rompa ese paradigma de la edición universitaria. Por supuesto, tenemos mucho trabajo por hacer en varios frentes, pero no solo los editores, también los autores y los lectores porque unos y otros asumen la edición universitaria como libros publicados para ser leídos únicamente por pares académicos. Ese esquema debe romperse, en ellos, los editores y la industria, poco a poco lo hemos entendido”, asegura José Julián Serrano.

La UAO le apuesta a la edición de libros

El Programa Editorial tiene el propósito de consolidar y visibilizar la producción intelectual de la Universidad Autónoma de Occidente. Una de sus apuestas es dar a conocer las novedades editoriales en las diferentes ferias del libro, a nivel nacional e internacional.

En la Filbo 2018, se notó el buen momento de la edición universitaria y el creciente interés de los lectores en las novedades y los fondos editoriales académicos.

“Puede que los sistemas de medición privilegien los artículos en muchos frentes con respecto a la edición de libros, puede ser que ahora mismo la discusión sea el tecnicismo pragmático que resuelve en pocos folios una pregunta de investigación y que esto rápidamente sea consultado por académicos alrededor del mundo; pero un académico no construye su obra a punta de papers, porque el libro permite además de resolver un problema, dar contexto, profundizar en aquellas cuestiones que de otro forma no saldrían a la luz, porque es demasiado largo para los intereses de un journal. Un libro conserva la magia y permite conocer al autor y a su obra, el artículo es la parte visible (las hojas si se quiere), pero el libro es la raíz, y creo que a eso jamás podrá renunciar la academia, el libro es el alma”, concluye  jefe del Programa Editorial UAO.

Informes: Programa Editorial, ext. 11887 y 11603.

Comentar

Scroll to top